Boa Mistura

Nuestra almazara: Un icono en favor de la España vaciada

El colectivo de artistas de Boa Mistura plasmará en nuestra almazara entre el 15 y el 28 de Julio, un icono de la repoblación de la España vaciada. Queremos mostrar al mundo rural, que la recuperación de un pueblo poniendo en valor sus recursos endógenos es posible con pasión, iniciativa emprendedora e innovación social.

La nueva obra será financiada gracias a la Fundación Botín y su programa de apoyo a entidades sociales ‘Talento Solidario’ y contará además con la ayuda de un campo de trabajo juvenil  (programa organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con la Asociación para la recuperación de los Olivos yermos de Oliete) formado por 17 jóvenes de todas las partes del mundo.

Campo de Trabajo Juvenil

Equipo del Campo de Trabajo Juvenil

La necesidad de crear un icono sobre la repoblación en España viene marcada por la grave problemática a la que se enfrenta sus áreas rurales, donde de los 8.124 municipios Españoles, 4.983 se encuentran amenazados por la desaparición al contar con menos de 1.000 habitantes. En la actualidad 1.321 ya son habitados por menos de 100 personas. Números que hacen de la causa unos de los grandes retos de España en el S.XXI.

Querer y Volver son las palabras que Boa Mistura ha elegido para plasmar con su reconocido arte en la almazara social, sostenible y solidaria de apadrinaunolivo.org en Oliete (Teruel), ambas palabras superpuestas dan creación a un juego léxico: “querer volver” a nuestra tierra y raíces allí donde todo se inició, nuestros pueblos. Por otro lado, “volver a querer” esa tierra de la que renegamos al ser engullidos por las grandes ciudades.

Ejecución obra Boa Mistura

Equipo de Boa Mistura comenzando la obra en la almazara

Sobre Boa Mistura

Equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Habiendo realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China o Panamá.


Gracias al apoyo de empresas colaboradoras que creen en una forma diferente de hacer las cosas de manera sostenible, social y medioambiental el proyecto es una realidad. Y seguimos creciendo, ¿Quieres ser una de ellas? [email protected]
______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami