Una visita muy especial

El pasado 22 de agosto recibimos en Oliete y en el proyecto de Apadrinaunolivo.org la visita del bus de la Repoblación en la gira Presura 2020, iniciativa de El Hueco, que  lleva ya recorridas más de 15 localidades para difundir su lema de este año:

Lo Rural es la Vanguardia.

En esta segunda edición, el autobús se ha convertido en un estudio móvil de televisión que ha retransmitido en directo vía satélite desde algunas localidades que formaban parte de la ruta a través de PresuraTV, un magacine que cuenta con secciones de Música, de Moda, de Redes Sociales, de arte, noticias… y todos los temas para que la España rural poco poblada salga más fuerte de la crisis del COVID-19.»Es el momento de incorporar a artistas, filósofos, pensadores o intelectuales al relato de una España rural optimista y con mucho futuro por delante».

Para celebrarlo organizamos una serie de actividades bajo un estricto protocolo anti-covid para poner de manifiesto las bondades y beneficios del medio rural.

En el primer coloquio pusimos de relevancia cómo los objetivos de desarrollo rural sostenible pueden ayudar a generar impacto positivo en las zonas rurales. Contamos con la presencia del comisionado para la agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano,  la presidenta de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, el concejal de nuevas tecnologías de Oliete, Guillermo Cano y Alberto Alfonso, cofundador de Apadrinaunolivo.org. Los ODS son una oportunidad, a la vez que un reto, en este proceso de transición ecológica en el que nos encontramos y las iniciativas que antes se adapten y los incorporen gozarán de una ventaja sustancial frente a las que los ignoren.

En el segundo coloquio hablamos de cómo la cultura, el patrimonio y la custodia del territorio son ya la vanguardia de nuestros pueblos y generan un impulso muy positivo al desarrollo del medio rural. En esta mesa participaron José Manuel Salvador, director general de ordenación del territorio, Pepe Royo, director del parque cultural del río Martín, Nati Cañada, pintora ilustre de Oliete, Javier Calzada, concejal del Ayuntamiento de Oliete, el padre Fernando, comendador mercedario del monasterio del Olivar y Sira Plana, cofundadora de Apadrinaunolivo.org

En la mesa se habló de las ayudas que el Gobierno de Aragón está habilitando para cohesionar el territorio y potenciar actividades en los pueblos durante todo el año. La cultura, el arte, y nuestro patrimonio natural y cultural, son aliados para nuestros pueblos. En la misma mesa, Nati Cañada anunció que durante 2021 expondrá su obra en el territorio. Nati sin duda, es un claro ejemplo de compromiso por el medio rural.
Después de los dos coloquios, en el café comentamos las conclusiones obtenidas y nos dirigimos capitaneados por Pepe Royo, a visitar el poblado ibero de San Pedro y la Sima de San Pedro de Oliete.

En este enlace podéis ver el vídeo que hicieron de la jornada completa y algunas fotos. Desde aquí damos gracias a El Hueco por seguir trabajando para defender nuestro #OrgulloRural.

Deja un comentario

Bitnami