Retos para una vida más sostenible

Estos meses de cuarentena nos han cambiado a todos. Por fin el mundo ha parado y hemos podido pensar sobre nuestro modo de vida y nuestra manera de relacionarnos, con los otros y con nuestro planeta. Nosotros confiamos en que este parón ha servido  para construir una conciencia más respetuosa con el Medio Ambiente. Ahora, con la vuelta a esta «nueva normalidad», vamos poco a poco adaptándonos y tratando de aplicar algunos aprendizajes durante este tiempo de retiro y reflexión.

Creemos que ahora es el mejor momento para recordarlos y que no nos olvidemos nuestras buenas intenciones, por eso hemos lanzado una campaña para fomentar una “Vuelta Sostenible”: Apadrina Un Reto.

¿En qué consiste?

Después de enero, Septiembre es el mes de los propósitos. Volvemos del verano descansados y cargados de ilusión y ganas para cambiar y empezar a llevar la vida que realmente queremos. Así que, además de hacer más deporte o estudiar inglés, ¿por qué no añadimos al listado un pequeño cambio hacia un estilo de vida más sostenible?

Nosotros queremos ayudarte con esta tarea, así que le hemos pedido ayuda a un grupo de proyectos amigos con los que vamos a compartir un Reto Sostenible. Bajo el hashtag #ApadrinaUnReto, podréis ver a lo largo de este mes en Instagram, los diferentes retos que los proyectos proponen.

Un listado de proyectos muy interesantes que tal vez no conocías y que, además, te proponen un pequeño cambio hacia una vida más respetuosa con el Medio Ambiente.

Reto de Apadrinaunolivo.org

Por si acabas de llegar, Apadrinaunolivo.org somos un proyecto de emprendimiento rural que recupera olivos abandonados para generar desarrollo rural sostenible.

El reto que os proponemos es, precisamente, que os animéis a apadrinar un olivo. Es un gesto muy sencillo que ayuda a recuperar la vida de Oliete, un pueblo castigado por el éxodo rural, además de proteger el ecosistema y generar empleo para jóvenes agricultores de la zona y personas en riesgo de exclusión social.

Apadrinar un olivo es una experiencia diferente. Creas un vínculo con el proyecto al que estás ayudando y, además de tener un olivo en Teruel al que puedes bautizar y visitar cuando quieras, a final de cada cosecha, tu olivo te lo agradece con 2L de aceite virgen extra ¡Un reto con una recompensa deliciosa!

Reto de El Bien Social

El Bien Social es una consultoría social que ofrece gran variedad de contenido para ayudar en la creación, desarrollo y promoción de proyectos con impacto social y medio ambiental.

Si estás pensando en empezar tu propio proyecto social, te animamos a que te unas a su reto:

«Empieza a formarte en cómo crear tu empresa de impacto social escuchando nuestro podcast «Descubriendo la Sostenibilidad«, donde repasamos la trayectoria de grandes empresas sociales, cómo han crecido y han conseguido ser exitosas.»

Reto de Auara

AUARA es una empresa social que busca revolucionar la sostenibilidad de los envases en los grandes mercados para financiar proyectos de acceso a agua potable. Su objetivo es llevar agua potable a más de 200.000 personas en los próximos 5 años, dejando huella en sus vidas.

Su reto, como no podía ser de otra manera, está relacionado con el ahorro del agua:

«Mantén tu ducha diaria por debajo de los 5 minutos. Podrás ahorrar hasta 3.500L de agua al mes. Ponte una canción de menos de 5 minutos mientras te duchas y así sabrás cuándo habrá pasado el tiempo.»

 

Reto de Vida Minimalista

Vida Minimalista es el proyecto de Merce, que comparte a través de sus redes sociales su estilo de Vida Minimalista, más natural, menos consumista y hacia una vida más ecológica.

En su reto nos contará 4 formas de desperdiciar menos comida en casa: cómo aprovechar algunos alimentos que normalmente la gente en seguida desecha. Estado atentos a sus redes sociales para no perderos sus consejos.

 

Reto de Go Zero Waste

Go Zero Waste, lo forman un grupo de personas concienciadas con una vida  «Zero Waste», es decir, sin residuos.  Lo sabemos,  es díficil, pero ellos, gracias al uso de las nuevas tecnologías, nos lo ponen un poco más fácil con su App móvil. Si alguna vez te has planteado reducir los residuos, es el momento: Bájate su App y empieza con el reto que nos proponen.

Os proponemos empezar haciendo una auditoría de basura en casa: fijarte cuál es el residuo nº 1 que más generas en casa y encuentra una manera de reducirlo o sustituirlo.

 

Reto de ¿Quién es el jefe?

¿Quién es el jefe? es una iniciativa social y colectiva que por PRIMERA VEZ en España nos da voz y voto a nosotros consumidores para decidir lo que queremos consumir, a qué precio y dónde queremos que vaya nuestro dinero. Cada uno promoviendo así un consumo más justo y sostenible.

Y al igual que todas sus iniciativas requieren de la participación de las personas, también en su reto piden nuestra colaboración.

A lo largo de estos meses de confinamiento nos hemos planteado muchos retos: tener otra forma de vida, dar un poco más de sentido a nuestro consumo, cuidar lo que comemos, consumir local, apoyar a los productores… ¿Y ahora dónde están nuestras promesas? Cuando hacemos nuestras compras pensamos en todo esto?… ¿o compramos siempre los mismos productos sin pensar más allá? ¿es realmente necesario comprar cerezas en invierno?

Estos son los retos que os proponemos, no solo plantearnos estas preguntas, queremos seguir sumando más, y que seáis vosotros los que nos propongáis los vuestros y, sobre todo, que os unais a alguno. Aunque solo sea uno. Un pequeño cambio hacia una vida más sostenible.

Te proponemos un reto: Únete a nuestra comunidad Quién es el jefe en Instagram y cuando vuelvas de la compra, ¡¡cuéntanos tu experiencia y cuántos productos se ajustan a todas tus preguntas y necesidades!!! ¡Consume como piensas!

 

Reto de Usar y Reusar

La tienda online Usar y Reusar es parte de una cooperativa de trabajo decidida a dar impulso a un mañana más justo y sostenible. En su página web encontrarás productos éticos, de proximidad y sostenibles para ayudarte a reducir residuos, además de muchísimos contenidos que te ayudarán a hacer el camino más fácil y lleno de sentido.

Su reto ataca dos (y hasta tres) necesidades muy importantes de nuestros días:

Utiliza mascarillas higiénicas, de acuerdo a la normativa vigente para atajar la pandemia del COVID-19, pero asegúrate de que sean mascarillas reutilizables, locales y de confección ética, porque este mundo no soporta más productos de usar y tirar.

 

Reto de Uttopy

Uttopy es una marca de moda sostenible que visibiliza y apoya las causas socio ambientales que más importan. Toma nota de su reto:

Huye de marcas vacías y apoya con tus compras proyectos o empresas con los que compartas valores y que sean coherentes con tu manera de pensar. Porque cada compra es un voto hacia el mundo que queremos crear.

 

Reto de Mitto

Mitto es un nuevo tipo de tarjeta de pago asociada a una app. Su aplicación te ayuda a gestionar tu dinero de manera responsable y sostenible por un planeta sano. En Mitto tienen la convicción que, cada vez que compramos, estamos decidiendo el mundo en el que vivimos. Tienen claro que quieren vivir en un planeta vivo, sano y sostenible, y por eso el reto que proponen tiene mucho que ver con tus compras.

Te retamos a que realices un trabajo de investigación sobre los comercios donde has realizado tus últimas 5 compras y respondiendo tres preguntas sobre ellas: «¿esta empresa forma parte de una industria contaminante?»; «¿tiene en cuenta la sostenibilidad en sus procesos productivos?». Y la más importante: «¿ayudo al Planeta comprando en este comercio?». Una vez hecho esto, te proponemos que en el caso que las respuestas sean negativas busques una alternativa sostenible a estas empresas que actualmente no tienen un compromiso con el Planeta.

Sabemos que no es un reto sencillo, ¡por eso queremos ayudarte a conseguirlo! En nuestra app encontrarás un apartado que calculamos por ti cuánto CO2 emiten tus compras, y además, en la sección Descubrir de la app encontrarás una larga lista de marcas que pueden ayudarte a encontrar alternativas sostenibles a tu consumo. ¡Descárgala aquí para saber de lo que te hablamos

 

Y tú, ¿qué reto vas a apadrinar? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Deja un comentario

Bitnami