APADRINA VIVE

Día de San Jorge con madrinas y padrinos

El viernes por la tarde hicimos una de las cosas que más nos gustan: recibir madrinas y padrinos de nuestros olivos en Oliete (Teruel). Tras el ajetreo de la Semana Santa, que llenó el pueblo de vida, ya teníamos ganas de recibir visitantes otra vez.

Después de descansar de sus respectivos viajes, arrancamos la visita el sábado con un desayuno en El rincón del olivo, nuestra tienda de degustación ubicada en la plaza de la iglesia. Allí Andrés deleitó a madrinas y padrinos con las dos versiones de su exquisita tapa de alcachofa de nuestro reciente concurso de tapas Mi Huerto.

Todo apuntaba que sería un día interesante. De buena mañana, descubrimos una nube con forma de dragón en el cielo. Había que echar imaginación para encontrarlo, también es cierto, pero no dejaba de ser curioso teniendo en cuenta que, además del Día de Aragón, era el Día de San Jorge y el Dia del libro. Y allí estaba el dragón, participando de la fiesta, como una representación de la vieja leyenda que rememoramos en Aragón ese día pero con un final distinto.

A medida que nos íbamos conociendo, descubrimos coincidencias de lo más variopintas entre los asistentes. Por ejemplo, de las 9 personas que vinieron, nada menos que cuatro habían llegado desde Alcoy (Alicante) sin saberlo. Ni siquiera se conocían. Son estos momentos los que hacen tan especiales estas visitas en los que tanto compartimos con quienes nos ayudan a sacar adelante nuestro proyecto. Además, también llegó una cumpleañera desde Ávila y una pareja de Alcalá de Henares.

Después de una breve explicación y cata de aceite en la almazara de Apadrinaunolivo.org, a cargo de Jaime, disfrutamos de un paseo hasta el embalse de Cueva Foradada, que estos días y tras unas intensas y prolongadas lluvias se ha convertido en un espectáculo local que no deja de atraer visitas.

A mitad de camino, paramos a disfrutar de las vistas y un almuerzo rápido. Nos bastó con el pan del panadero (y alcalde) del pueblo, nuestro aceite de oliva virgen extra y vino artesanal de la zona para disfrutar de un rato tan sencillo como agradable.

Al llegar al embalse nos esperaba, cómo no, un dragón que se aproximaba a la presa. El día lo estaba pidiendo desde la mañana.

Además, las madrinas y los padrinos pudieron acudir al Centro de interpretación de la cultura íbera de Oliete, donde Jaime les explicó gran parte de la historia de los íberos antes de que Oliete se fundara tal y como lo conocemos hoy.

El sábado era el día de apertura de puertas del centro de interpretación, que depende del Parque Cultural Río Martín. Este espacio, como cada año, permanecerá abierto desde abril hasta octubre. Quien se encarga de acompañar a las visitas no es ni más ni menos que Jaime.

Además de miembro del equipo Apadrinaunolivo.org, Jaime es un gran conocedor de la historia de Oliete y de los íberos que aquí moraban antes de la llegada de los romanos y de la fundación del Oliete que hoy conocemos. Allí madrinas y padrinos descubrieron, entre otros objetos, una falcata que sirvió de inspiración a Alejandro Magno.

El sábado por la tarde, tras comer juntos en el Bar Las Piscinas de Oliete, los visitantes fueron en pequeños grupos a conocer sus olivos y se tomaron un descanso tras un día intenso hasta la cena en Casa Bareta.

El domingo, en su día de visitas libres, desayunaron juntos en El rincón del olivo antes de despedirse. Quienes todavía no habían podido conocer su olivo fueron a visitarlo y quedaron tan contentos tras conocer el proyecto de primera mano, que decidieron regalar y regalarse algunos olivos.

¿Quieres vivir una experiencia como la suya?

Aunque puedes venir a conocer tu olivo y el proyecto siempre que quieras, recuerda que organizamos visitas de madrinas y padrinos una vez al mes. En ellas, podrás disfrutar de una experiencia más completa, sostenible, y en compañía de un grupo del que, quién sabe, podrían salir nuevos amigos. Se trata de grupos reducidos.

Juntos generamos un ambiente muy familiar. Además de contarles el proyecto desde la almazara y el olivar y llevarles a conocer su olivo, les mostramos los puntos de interés turístico del pueblo y compartimos comidas y cenas.

La próxima visita tendrá lugar el último fin de semana de mayo. Si quieres vivir una experiencia de este tipo, consulta las próximas fechas en miolivo.org y no dejes pasar la oportunidad de venir a conocernos.

Te esperamos con los brazos abiertos en Oliete.

Deja un comentario

Cargando Captcha...