Imagen del grupo de ganadores de los Premios JES Universidad Europea

Premios Jóvenes Emprendedores Sociales

La Universidad Europea, en colaboración con la International Youth Foundation y Laurate International Universities, convoca el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales que impulsa el talento emprendedor de jóvenes comprometidos con su entorno.

Programa Jóvenes Emprendedores Sociales

Estos Premios aportan a los  ganadores la combinación de tres factores fundamentales para hacer sostenible una iniciativa de impacto social, logrando un beneficio a largo plazo.

Formación adaptada a las necesidades de la persona emprendedora. Encuentro formativo en Madrid, diseñado para fortalecer competencias y desarrollar habilidades personales y comunicativas, permitiendo interactuar y compartir espacios para el networking con el resto de ganadores de la red nacional e internacional.

Apoyo de  Apoyo de una red de emprendedores sociales. Pertenecer a una Red Nacional e Internacional de Jóvenes Emprendedores Sociales con la que  compartir iniciativas, recursos, contactos y buenas prácticas, genera una comunidad de aprendizaje.

Visibilidad de la iniciativa. La Universidad Europea cuenta con un Departamento de Comunicación que trabaja para dar visibilidad a los ganadores y a sus proyectos a través de diferentes canales internos y externos.

Ganadores de la VII Edición

10 emprendedores entre 18 y 29 años son premiados cada edición. Los jóvenes seleccionados se incorporan a la comunidad de ganadores del Programa Jóvenes Emprendedores Sociales y se integran en la red internacional de emprendedores sociales YouthActionNet, con cerca de 1.500 miembros en más de 90 países.

Nuestro paso por el programa

apadrinaunolivo.org fue seleccionado bajo los criterios de valoración de liderazgo, impacto social, sostenibilidad, innovación y aportación al programa.

Tras esta última semana de formación, me llevo una bonita metáfora, sobre qué es el emprendimiento social.

Si hay un elemento en la naturaleza con el que se puede identificar al emprendedor de corte social, para mi, es el volcan. Majestuoso elemento, conectado de manera mágica con la fuente que aun permanece viva en el centro de la tierra, y que de forma puntual es capaz de sacar toda esa pasión incandescente despedida hacia arriba para después, ladera abajo, modificar y alterar el medio hasta ahora conocido.

De alguna manera esto es lo que ha significado para nosotros los premios, la unión de 10 volcanes en plena ebullición guiados de manera magistral por los profesores y mentores de la Universidad. Para así, conectar de manera profunda con la fuente interna, esa que alberga toda la pasión que desprende un emprendedor social ¡Y vaya si lo han conseguido!

Tener la oportunidad de que un medallista olímpico como es Jose Luis Abajo, te dé una charla que te pone el bello de punta, para a continuación darte una clase magistral de esgrima, es algo que créanme te pone la motivación muy cerca de las estrellas.

Premios JES con el medallista olímpico Jose Luis Abajo

La Universidad Europea se ha encargado muy bien de entender qué es lo que necesita un emprendedor social, más allá de un plan de negocio y de marketing, que también.

Han entendido que detrás de estos 10 maravillosos proyectos, hay 10 personas, que luchan todos los días por brillar y sin ninguna duda, hemos salido de estos premios brillando con luz propia traída directamente de nuestra fuente, esa que ya irremediablemente ha entrado en erupción.

Como mejorar nuestras capacidades comunicativas, como saber que nuestra vida es coherente entre lo que hacemos ahora y donde queremos estar en un futuro, como mejorar la comunicación con el equipo, o simplemente conocer las vivencias de otros reconocidos emprendedores sociales, han hecho de la semana algo verdaderamente útil y de valor, que alcanzo su momento culmen en la bonita y emotiva entrega de premios.

Premios JES dinámica

Los otros proyectos ganadores

Todos y cada uno de estos 10 genios sociales van a pasar por una sección que próximamente inaguramos del blog sobre emprendimiento social, mientras tanto os dejamos un pequeño aperitivo sobre estos 10 volcanes en erupción repartidos por toda la península.

Cienciaterapia, Jesús Ángel Gómez. Proyecto social basado en la realización de talleres de ciencia divertida a niños hospitalizados, con los que se consigue aliviar el dolor que sienten durante su ingreso y fomentar las vocaciones científicas mientras disfrutan realizando entretenidos experimentos científicos.

Conciertos Solidarios, Irene Sánchez – Mención Especial. Ayudan a proyectos sociales por medio de la música, cultura y sobre todo el entretenimiento. Trabajan en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, ONG, particulares y entidades sin ánimo de lucro fomentando la importancia del voluntariado a través de la conciencia social de sus acciones.

Incluyendo Diversión, Verónica Cortés Martínez. Programa de ocio inclusivo personalizado que acerca actividades personalizadas y entretenimiento a todos los niños que pos diversas circunstancias no pueden acceder a él. Actualmente está dirigido a menores que pertenecen a la unidad de cuidados paliativos y atención domiciliaria de la Región de Murcia.

Música para “despertar”, Pepe Olmedo Olmedo. Trabajan con enfermos de alzhéimer para promover, difundir y concienciar sobre los grandes beneficios de la música autobiográfica, aquella que ha acompañado la vida de cada persona. Una alternativa a las terapias farmacológicas, siendo menos costoso, con menos efectos secundarios, y más centrado en la persona.

Nutricocina, Nur Al Ali. Programa de educación nutricional infantil que ayuda a mejorar los hábitos alimentarios de los niños y con ello prevenir muchas enfermedades y utiliza como herramienta principal la cocina. Las actividades son sesiones semanales en las que se trabaja de forma práctica un objetivo nutricional teórico. Se cocina con los niños una receta que tiene como fin enseñarles un mensaje nutricional y una habilidad culinaria determinada. Los niños aprenden de forma práctica y lúdica.

PASaPAS les Planes, Bernat Colomé Franco.  Proyecto de Investigación-Acción que promueve la autoregeneración de Les Planes, con el fin de mejorar su metabolismo urbano. Para recuperar los valores cooperativos y el tejido asociativo identitario del barrio se incentiva una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana ofreciendo formación en rehabilitación energética para reincorporar a los vecinos desempleados, potenciando la economía local e incentivando el intercambio de conocimiento entre universidad y comunidad.

Prometteo, Sara Giménez Bolillo. Red social de viajeros con discapacidad auditiva donde puedes descubrir, valorar y opinar sobre los lugares accesibles de sus ciudades o de las ciudades que visitan. Prometteo nace para impulsar el turismo accesible generando facilidades para las personas sordas a partir de una app red social.

RIE: Red Internacional de Educación, Sergio Carneros Revuelta. RIE pretende dar soluciones innovadoras a los problemas educativos existentes, consiguiendo que las escuelas sean el motor de la sociedad. En España realizan proyectos en colegios, institutos y universidades para conseguir un modelo educativo de mayor calidad. Difusión de información, libros y material audiovisual para fomentar la renovación educativa. Formación a profesionales para conseguir mejorar las prácticas educativas. Y realización de eventos y otras actividades de concienciación ciudadana sobre la importancia de la educación.

Una Barcelona Diferente Sobre Ruedas, Mamadou Saliou Diallo. Proyecto que consiste en una ruta alternativa en bicicleta didáctica con rasgos de educación no formal para mostrar las realidades sociales ocultas de la ciudad. El proyecto pretende sensibilizar sobre los problemas sociales por medio de nuevos métodos educativos; a través de una experiencia y con una doble vertiente: de ocio y sociocultural.

Dar una vez más las gracias a la Universidad, así como a la directora de los premios Silvia Lavandera y a su gran equipo.

“Todo parece Imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.


apadrinaunolivo.org, un modelo de desarrollo rural sostenible galardonado con más de 15 premios de emprendimiento.
______________
Jose Alfredo Martín
Cofundador de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami