Imagen destacada del artículo: Somos parte del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín

Seleccionados en el Programa Talento Solidario

La profesionalización y dinamización del sector social son algunos de los objetivos que persigue la Fundación Botín a través de su Programa Talento Solidario donde se consigue que las organizaciones sociales ganen en eficiencia social a aprendan a trabajar en red.

IX Edición Talento Solidario para Entidades 2018

El pasado 30 de enero asistimos al acto de lanzamiento de la IX Edición de Talento Solidario de la Fundación Botín. En apadrinaunolivo.org estamos orgullosos de haber conseguido ser una de las 12 entidades seleccionadas de las 413 solicitudes de organizaciones sociales que se presentaron a la convocatoria.

Las otras entidades seleccionadas son:

Asociación Achalay. ONG que ayuda a niños, mujeres, familias y jóvenes con discapacidad intelectual en riesgo de exclusión social.

Asociación Crecer con Futuro. ONG que da respuesta a aquellos colectivos que viven en situación de pobreza o en situación de vulnerabilidad, muy especialmente a la INFANCIA más desfavorecida. Trabajan para que puedan acceder a sus derechos en condiciones de igualdad y minimizar su riesgo de exclusión social.

Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).  Plataforma estatal de entidades solidarias que se dedica a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria, APTACAN. Llevan la dirección del colegio “El Molino” que es un centro concertado de educación especial al que asisten niños/as con trastorno de espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo. Persiguen ofrecer una oferta educativa adaptada a las necesidades de estos niños combinandolos, en muchas de los casos, con otros centros escolares, en lo que denominan “formación combinada”.

Asociación de Personas Sordas de Navarra, ASORNA. ONG en la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas sordas, así como la defensa de sus derechos, su lengua y cultura.

Asociación Mamás en Acción. Nace para cubrir una carencia social en nuestra sociedad, atender a los niños que no tienen padres (huérfanos) o no pueden vivir con ellos (tutelados en los Servicios Sociales) durante los momentos más traumáticos, como cuando están hospitalizados y no tienen acompañamiento.

Asociación Más por Ellos. KUBUKA. Cooperación Internacional. Su misión es crear un desarrollo sostenible en Kenia y Zambia, centrándose en el emprendimiento y la educación como motor de cambio, apoyando proyectos que nazcan y perduren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria.

Fundación DACER. Mejoran la calidad y esperanza de vida de las personas con daño cerebral mediante la promoción de la neurorrehabilitación temprana e intensiva. El daño cerebral (ictus, TCE, PC, tumor cerebral) es la primera causa de discapacidad severa en el mundo desarrollado.

Fundación Solidarters.com (Fair Saturday). Su objetivo es promover el arte y la cultura como elemento de transformación social.

Fundación Universo Accesible. Buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del empleo, así como la autonomía y la vida independiente. Universo Santi es el primer restaurante del mundo atendido por personas con diversidad funcional cuyo objetivo es lograr la empleabilidad a personas con algún tipo de discapacidad.

Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta (ARCORES). Entidad de cooperación internacional. Su misión es trabajar por la paz y la justicia social, el fin de la pobreza, la igualdad y los derechos humanos. Todo ello, desde el carisma agustino recoleto, mediante un modelo de trabajo cooperativo, interdisciplinar e intercultural.

El autodiagnóstico de apadrinaunolivo.org

Para lograrlo, en esta convocatoria, como novedad, henos podido realizar un autodiagnóstico de las distintas áreas de gestión de la organización para detectar el grado de madurez en el que nos encontramos y conocer qué aspectos o áreas internas podríamos mejorar.

Somos parte del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín. Clic para tuitear

Imagen equipo apadrinaunolivo.org en Fundación botín

Gracias a este programa,  recibiremos apoyo de la Fundación Botín para trabajar en la mejora de nuestros procesos de gestión interna, a través de la consultoría, el asesoramiento estratégico, la formación, la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo, con el objetivo de ayudarnos a ser más eficientes, sostenibles, con mayor impacto social y fomentando la innovación en el sector.

Tras haber planificado hemos decidido utilizar esta colaboración para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Formación a nuestra responsable de marketing y comunicación.
  • Mejorar la experiencia de nuestros padrinos, clientes y grupos de interés.
  • Agencia de publicidad, de contenidos y marca.
  • Medición de resultados.
  • Mural exterior almazara Icono de transformación (Boa Mistura).

Talento Solidario se prolonga durante todo el año, en enero arrancan los primeros talleres de trabajo y finalizará en diciembre con la jornada de mentores ‘El Desafío’, por delante los participantes afrontan doce meses de reuniones, encuentros, talleres y jornadas en las que se ayuda en las formas de trabajar explorando nuevos mercados e incorporando nuevos procesos.

La siguiente actividad para los participantes será el día 18 de septiembre con la primera jornada de ‘El Desafío’, tendrán más opciones de impulso las organizaciones innovadoras, que tengan modelos que puedan ser replicables o exportables a otras organizaciones, que sean sostenibles a medio y largo plazo y, por último, que potencien los entornos colaborativos

Tras la jornada del 18 de septiembre, continuarán en octubre con más jornadas, un taller y un desayuno con empresas bajo el título “compartiendo valores” y finalizando el mes con la presentación institucional de la IX Edición de Talento Solidario.

Formamos parte de la Red Talento Solidario

Fundación Botín apuesta por un modelo colaborativo, en el que se intercambia información y se prestan servicios gratuitos, ayudando a las entidades a abordar mejor las problemáticas a las que se enfrentan.

La red ya cuenta con 223 ONGs:

  • Potenciando la cooperación entre sus miembros.
  • Promoviendo la generación de sinergias, que contribuyen a multiplicar los resultados de las acciones.

Entre los servicios de la Red, cabe destacar el Programa Compartiendo Valores, acercando las organizaciones al sector empresarial. Se trata de  generar puntos de encuentro para identificar iniciativas sociales, dando respuesta efectiva a las acciones sociales desarrolladas por las empresas.

¡Gracias a la Fundación Botín por habernos seleccionado!
_______________
Sira Plana
Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami