Nuestra colaboración con ATADI

¡En Apadrinaunolivo.org, seguimos trabajando! En Oliete mantenemos las precauciones, pero intentamos no parar del todo la actividad para seguir vivos y haceros llegar vuestro aceite.

 

Hemos pensando en escribir más artículos en nuestro blog contándoos todos los secretos del proyecto. También puedes preguntarnos lo que quieras y darnos ideas para próximos artículos. Como siempre, pero ahora, más que nunca ¡Estamos a vuestra disposición!

Hoy, venimos a hablaros de nuestra colaboración con ATADI, Agrupación turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual, con la que llevamos colaborando desde 2015.

ATADI nació en el año 2003 tras la agrupación de varias asociaciones que operaban en Teruel. Se dieron cuenta que todos trabajaban para el mismo fin y que, juntos, podrían hacer más fuerza. Pero no fue fácil y así nos lo cuenta José Antonio Mora, Director Administrativo de ATADI, en una entrevista en exclusiva para Apadrinaunolivo.org 😉

 

«Nos dimos cuenta que todos buscábamos la misma solución y no tenía sentido vernos como competencia cuando, realmente, estábamos trabajando para el mismo fin.

Empezamos en 2003 con las conversaciones y tardamos 2 años en ponernos de acuerdo. Éramos muchos y cada uno quería defender sus intereses. Entre todos tuvimos que forjar ese escenario común y ver qué parte cedía cada uno y qué parte se beneficiaba.»

El objetivo fue mantener los servicios en todos los sitios y poder llegar a todas las personas con necesidades en Teruel.

«La verdad es que estamos muy contentos. Desde 2005 hemos crecido mucho. Hemos pasado de 47 trabajadores a estar por encima de 160-180. Es un proyecto de gran envergadura y con mucha gente implicada, pero todo es muy positivo.»

Revitalizadores del mundo rural

«Gracias a ATADI estamos generando proyectos de vida en el mundo rural. Estamos dando una oportunidad a todos nuestros trabajadores, personas tituladas que, de otra manera, no habrían tenido cabida en el mundo rural y tendrían que haberse marchado en busca de oportunidades.

Lo más difícil es encontrar a personas que quieran venir a trabajar. Estamos ofreciendo un proyecto muy atractivo en un entorno natural tremendo y con buenas condiciones laborales, pero no es fácil. La gente que viene de fuera, los que son «urbanitas» se cansan. Es cierto que un pueblo al principio puede costar, pero la calidad humana en los pueblos es tremenda. Yo creo que la gente del mundo rural es más solidaria y comprometida con sus vecinos. Así es la cultura del mundo rural, lo que tienes, lo compartes.»

Centro Especial de Empleo

«Cuando ATADI empezó en 2005, estábamos más centrados en asistencia. Pero también había otros proyectos de empleo que había que cubrir. Es por eso que en 2008 empezamos con el Centro Especial de Empleo.

Tenemos un sinfín de actividades económicas. La principal es la jardinería, pero hacemos de todo: señalización vial, ropa laboral, comercialización de productos de nuestro taller ocupacional, destrucción de documentos confidenciales…

Atendemos todas las demandas que nos llegan. Cuando nos solicitan una actividad en la que somos inexpertos, contratamos a alguien que forma a nuestros monitores quienes, a su vez, enseñan luego a las personas con discapacidad.”

No tenemos ánimo de lucro, pero tampoco de quiebra.

Un Centro Especial de empleo es una empresa que se rige por las reglas del mercado puras y duras. Tenemos unas productividades que cumplir, nóminas que pagar… Como cualquier empresa. De nosotros depende el bienestar de mucha gente y hemos de ser responsables con eso. La viabilidad muy importante y hemos de ser conscientes. Tener un proyecto viable económicamente nos permite invertir recursos en centros donde creemos que socialmente hemos de estar presentes. En estos casos, tú decides a qué dedicas los recursos. Y que duda cabe que el esfuerzo lo merece. No es un beneficio económico, pero si social.”

Con Apadrinaunolivo.org es un win to win, todos salimos ganando

Nos llamó Alberto, para ver como podíamos crear un marco de colaboración. A nosotros nos pareció una propuesta muy interesante para dar una colaboración social, con el medio ambiente y revitalización de una zona rural.

En el acuerdo que tenemos se plantean dos formas de colaboración:

– Por un lado, hacemos apoyo de trabajo en las tareas del campo a través del Centro Especial de Empleo que permite, tanto la integración laboral de personas con discapacidad, como el conocimiento del medio rural y tareas tradicionales.

– Por otro lado, participamos en jornadas de voluntario y otras actividades que organizáis. Para nosotros, esta es la parte más enriquecedora. Es una manera de puesta en valor social de nuestra gente. Conocerles, saber quiénes son. Dar a conocer sus discapacidades, pero también sus capacidades, lo que son capaces de aportar.”

Apadrinaunolivo.org nos ha ayudado a empoderar a las personas con discapacidad.»

 

Para Apadrinaunolivo.org también es una grata experiencia poder contar con ATADI y esperamos que este acuerdo pueda mantenerse por mucho tiempo y seguir contando con ellos en todas nuestras actividades.

Si te ha gustado el artículo y quieres que os contemos más cosas sobre el proyecto, no dudes en escribirnos a [email protected] con tus preguntas o sugerencias.

______________

El equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami