Día Europeo de la Red Natura 2000

La séptima edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 ya está aquí, como cada 21 de mayo, una iniciativa impulsada desde España por SEO/BirdLife y EFEverde de la Agencia EFE en el marco del proyecto Activa Red Natura de la UE.

Tal dia como hoy en 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la gran norma europea que, junto con la Directiva Aves, relativa a la conservación de las aves silvestres, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

Life Followers

Este año el foco está puesto en los jóvenes y en las oportunidades que esta gran red de espacios protegidos brinda para el desarrollo de las personas y el territorio en un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad (iniciativa de la Unión Europea creando oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos para toda Europa).

Se desarrollan acciones de voluntariado juvenil para defender los espacios de la Red Natura 2000, proporcionando una experiencia personal  y profesional con el objetivo de crear oportunidades laborales y concienciar a los jóvenes y la sociedad de la importancia de preservar la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

Campo de Voluntariado Juvenil en apadrinaunolivo.org

Del 15 al 30 de Julio. Mediante este campo de voluntariado juvenil, queremos hacer vivir a los jóvenes que nos visiten una experiencia única en un paraje especial de Teruel con lugares de excepción como la Sima de San Pedro, o el embalse de Cueva Foradada. Creemos a ciegas en ellos como garantía de futuro de nuestra labor de conservación y recuperación de nuestro patrimonio natural.

Objetivos del Campo de Voluntariado Juvenil

El trabajo técnico consistiría en la realización de talleres en colaboración con Plant for the Planet su gran metodología de enseñanza y pasión por identificar a aquellos jóvenes que demuestran verdadera pasión por el medioambiente y la conservación de los espacios rurales. Un taller estructurado en 3 aspectos temáticos:

  1. Medio Ambiente: Jornadas donde tomarán conciencia del efecto medioambiental de sus acciones en el día a día a través de actividades y bautizando un olivo que será plantado en el olivar “Educa” de apadrinaunolivo.org, podrán seguir su evolución y crecimiento desde nuestra App ‘Mi Olivo’.
  2. Consumo responsable: Conocimiento y participación en nuestras labores de recuperación del olivar abandonado junto a nuestros agricultores, en el olivar y la almazara Triple S de apadrinaunolivo.org y poniendo de relevancia la importancia de ser responsables a la hora de comprar productos de proximidad, ecológicos y de calidad.
  3. Acción social: Plan de acción sobre una problemática social o medioambiental que ellos elegirán sobre sus vivencias de la primera semana en el voluntariado.

Tú tambien puedes celebar el Día Europeo de la Red Natura 2000

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña continúa el llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.

apadrinaunolivo.org #Natura2000Day

¡Tú también eres parte de esta Red! apadrinando olivos nos ayudas a poder seguir trabajando protegiendo la naturaleza.
______________
Silvia Ecua
Colaboradora voluntaria de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami